miércoles, 26 de septiembre de 2012

Ecocasa. Las Tres "R" que debe tener una casa.

Las tres "R" que debe tener tu casa para que sea una casa sostenible, y que son muy importantes desde el punto de vista de la ecología: Reutilizar, Rehabilitar y Reciclar.

La primera "R" de la sostenibilidad "Reutilizar" trata de poder darle a un objeto un uso diferente para el que fue creado o bien utilizarlo varias veces para la misma función.
Un ejemplo de reutilización de un objeto es utilizar un palet para construir una jardinera como hemos visto en el post de Ecobricolaje.

La segunda "R" de la sostenibilidad "Rehabilitar" se trata de buscar un objeto que tengamos en casa antiguo o muy deteriorado y en vez de tirarlo, podemos restaurarlo y volver a utilizarlo para la misma función o bien restaurarlo incorporándole algún objeto nuevo y darle una utilidad distinta a la que tenía en un principio.
Un ejemplo de rehabilitación de un objeto es recoger algún mueble que veamos que alguien a tirado y o de algún familiar que ya no lo quiera y pintarlo, arreglarlo y volverlo a utilizar, dándole con esto una segunda oportunidad de uso.

Y la tercera "R" de la sostenibilidad "Reciclar" se trata de una actividad en la cual separamos los residuos para facilitar su eliminación.
Como todos ya sabemos hay contenedores divididos por colores para que nos sea más fácil.
El Azul para el Papel, el Amarillo para los plásticos y envases, el Verde para los vidrios.
También debemos separar lo orgánico para realizar compost, esto significa separar los restos de alimentos que siempre se generan al realizar la comida en casa y transformarlo en buena tierra para cultivar.

Hay que tener en cuenta que varios de los objetos que tenemos en casa, al terminar su vida útil no pueden tirarse directamente al cubo de la basura. Estos objetos tienen un punto especifico para ser recogidos, y son los medicamentos que se recogen en las farmacias, las bombillas que se recogen en las ferreterías, así como las pilas pueden ser recogidas en supermercados.

Esta es la base de una vida sostenible, así que ponlo en práctica cuanto antes para poder acabar con todos los basureros que recorren el planeta.
Si reutilizamos, rehabilitamos y reciclamos contribuimos al NO CONSUMO y eso lo notaremos en nuestras carteras y a la vez reduciremos la contaminación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario